Nota de prensa - El 20% de la juventud canaria reconoce estar “enganchada” a la tecnología

10/2021 - Canarias

El 20% de la juventud canaria reconoce estar “enganchada” a la tecnología

• Fundación Adsis, en el marco del Programa de Prevención del Centro Aluesa, ha impulsado un estudio que explora el uso que hacen los y las jóvenes de la tecnología y las apuestas deportivas.

• Más de 1.500 jóvenes de las Islas Canarias han participado en la investigación que diagnostica a qué nivel se presentan usos abusivos o adictivos de las TIC.

• En el marco de los actos conmemorativos del 29 de octubre, Día Nacional sin Juegos de Azar, este estudio reflexiona sobre el riesgo de las apuestas deportivas, las adicciones a videojuegos y otros peligros de la digitalización de la juventud canaria.

26 de octubre de 2021. – La lucha contra el uso patológico de las nuevas tecnologías se ha convertido en uno de los retos principales en la agenda sanitaria en el ámbito de las adicciones. En este contexto en el que las nuevas tecnologías siguen ganando terreno en el día a día de los y las jóvenes, alarma el creciente incremento del riesgo adictivo.

Consciente de esta realidad, Fundación Adsis ha impulsado en las Islas Canarias una investigación que explora los usos tecnológicos además de las apuestas deportivas en personas de entre 9 y 20 años. Concretamente el estudio, enmarcado en el Programa de Prevención del Centro Aluesa, diagnostica hasta qué punto la población joven presenta usos abusivos o adictivos de las tecnologías: móvil/internet, videojuegos y redes sociales. Además, también se investiga sobre el juego patológico, específicamente la incidencia de las apuestas deportivas en la población joven.

Un total de 1.546 estudiantes de centros de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional participaron en el estudio a través de una encuesta. De estos jóvenes, más del 20% reconoce estar enganchado/a a la tecnología, haciendo un uso abusivo de ésta, aislándose de su entorno y afectando a su comportamiento. Además, un 9% hace un uso de riesgo de las TIC, es decir, un uso inadecuado y peligroso de la tecnología. No tener en cuenta la privacidad en redes sociales, intercambiar fotos o vídeos íntimos, no respetar los Códigos PEGI de los videojuegos, o hablar con personas desconocidas son algunas de las conductas de riesgo que llevan a cabo las y los jóvenes isleños.

Los usos tecnológicos más extendidos son el WhatsApp con un 92% de jóvenes que lo utiliza, YouTube con un 81,4% e Instagram con un 74,2%. A estas plataformas les siguen TikTok con el 68% de jóvenes que lo usa y los videojuegos con el 48,6%. También se identifica la irrupción de Twitch con un 32,6% y como el 2,1% reconoce apostar online.

“La digitalización de la sociedad tras la pandemia, en especial de los y las jóvenes, ha derivado en un incremento alarmante de usos adictivos de los videojuegos, pero también del consumo de los juegos de azar (apuestas deportivas) en población joven e incluso menor de edad” explica Óscar Lorenzo, psicólogo y coordinador de proyectos de Fundación Adsis en Canarias.

En esta línea, el estudio identifica que el 8,6% de jóvenes reconoce tener problemas con los juegos de azar, específicamente con las apuestas deportivas. La cifra aumenta hasta un 11% cuando se les pregunta por haberse sentido culpables por jugar o por lo que les ocurre cuando juegan. Y el 10,3% reconoce haber intentado dejar de jugar sin lograrlo. Estos tres son criterios diagnósticos de una adicción al juego, lo que supone un incremento alarmante del riesgo adictivo en esta población.

Fundación Adsis, siempre al lado de las personas

Fundación Adsis es una entidad sin ánimo de lucro que lucha para construir una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Trabaja desde la cercanía y el acompañamiento, comprometida con las personas en riesgo de exclusión social para que logren desarrollar sus proyectos de vida. Con 55 años de acción social, este 2021 celebra su 25 Aniversario como fundación, recorrido en el que ha acompañado a más de 900.000 personas.

Fundación Adsis en Canarias impulsa el Programa de Prevención del Centro Aluesa con el objetivo de educar sobre el uso saludable de la tecnología, reducir los usos abusivos y prevenir las tecnoadicciones. Además, desde el centro también trabajan de forma individualizada e integral cualquier adicción, ya sea a sustancias o de carácter comportamental.

Consulta la investigación completa: Estudio "Diagnostico juvenil: uso y abusos TICS y apuestas deportivas en Canarias"